sábado, 23 de mayo de 2015

Hoja de cálculo (estadística)


En esta entrada voy a explicar cómo he hecho una hoja de cálculo (estadística).

Lo primero que hay que hacer es abrir un documento de hoja de cálculo.

A mí me tocó hacer una tabla con las frecuencias sobre los coches más vendidos.

Lo primero que hice fue recopilar los datos.
Y lo que hice después fue realizar los cálculos de cada frecuencia y el porcentaje.

Debajo de cada imagen os dejo un link explicando la forma en la cual se realiza cada frecuencia y porcentaje.

*La frecuencia absoluta:




* Frecuencia absoluta acumulada:










Luego para hacer la gráfica, le das al ícono de gráfico y te tendrá que salir una ventana :




Y con el asistente gráfico seleccionarías el tipo de gráfico que quieras hacer.

Al final cuando ya tengas la tabla y la gráfica ya la podrás diseñar como más te guste.

El resultado final de mi trabajo fue éste:





               

El sensor LDR


En esta entrada os voy a explicar cómo hemos hecho la práctica del sensor  LDR (Light Dependent Resistor).

En esta práctica no hemos utilizado un LED,  fue sustituido por un sensor LDR, que por el cual a través de la luz genera energía, cuanta más luz más energía y  cuanta menos luz menos energía.

Los materiales que vamos a utilizar son:



El modelo que tenemos como circuito es:



                                  

                                 


                                   


El diagrama eléctrico de esta práctica es:


El semáforo



En esta entrada os voy a explicar cómo realizamos el circuito del semáforo, esta fue la práctica en la cual tuvimos muchos problemas al montar el circuito.

Al principio no entraba todo en una placa y lo tuvimos que volver a  repetir de nuevo y hacerlo más junto para que entrase.

Los materiales que vamos a utilizar son:


El circuito que debemos seguir como ejemplo es este:




                                 

En esta imagen podemos ver la parte del semáforo de los coches.

                                  



Este es el diagrama eléctrico del circuito del semáforo:


Para hacer ambos semáforos tuvimos varios problemas al programar ya que había que añadir dos objetos más.

Esta es la programación de un semáforo de coches normal:













Como podéis ver, falta el de los peatones, el semaforo al ser del mismo color de Led tuvimos que poner #definir LED_ROJOP y #definir LED_VERDEP, para diferenciar el de los peatones y el de los coches.

Vamos a jugar con un LED y un pulsador



En esta entrada os voy explicar como mi grupo y yo hemos utilizado un pulsador en arduino.

El pulsador que usamos en este circuito se denomina "normalmente abierto" (NO), ya que sus contactos se cierran cuando los pulsamos, permaneciendo abiertos en caso contrario.

Los materiales que vamos a utilizar son:




 Este es el modelo que debemos seguir para montar el circuito:







Este es el diagrama eléctrico del circuito:




*Estos fueron los datos de la programación:

                                       




                           

El LED RGB

En esta entrada os voy a explicar lo que hemos hecho en la segunda práctica de arduino.

Lo primero es saber qué es un LED RGB:

*Un LED RGB es en realidad tres LED en una bombilla. La carcasa contiene  diferentes LED de color rojo, azul y verde que comparten un cátodo común, o  polo negativo. El brillo de cada color se determina por su tensión de entrada.  Mediante la combinación de los tres colores en diferentes cantidades, puedes  convertir el LED de cualquier color que desees.

Para realizar esta practica vamos a necesitar:


Una vez obtenidos los materiales pasaremos a montar el circuito que tiene que ser de la siguiente forma:




Una vez conectado los cables, y programado estos fueron los resultados:

1- Programación:

                                        


                                        











Esos son los códigos que teníamos que introducir en el programa para programarlos.

2.-Circuito:






También  podíamos mezclar los colores y crear nuevos, esto lo conseguimos al combinar las frecuencias.













Encender y apagar un LED





En esta entrada os voy a explicar cómo hemos realizado la práctica 1 de electricidad.

Hemos trabajado con arduino, (es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo).



Con esta práctica hemos aprendido a programar y a montar un circuito eléctrico. En cada equipo hay una persona encargada de programar, otra persona que monta el circuito y un documentarista.

El primer proyecto que hicimos fue:

1. Encender y apagar un led.

















Para montar el circuito tuvimos que fijarnos en el ejemplo que nos ponía en el manual de arduino.


*En esta imagen podemos ver como lo están montando:

                                 


*Finalmente nos quedó así:

                                 






Después de tener el circuito montado nos pusimos a programar, tuvimos unos cuantos fallos y tuvimos que corregirlos hasta que funcionó correctamente y se encendió el led.


                                 




                                 






















Representación de funciones (Hoja de cálculo)




En esta entrada os voy a  explicar cómo representar funciones en una hoja de cálculo a partir de fórmulas que previamente nos ha dado el profesor, donde: 
*a= el día de nacimiento
*b=mes de nacimiento
*c=edad

En mi caso sería:

*a= 30
*b= 8
*c= 15


 



Al saber los datos que vamos a utilizar, he abierto el programa LibreOffice para realizar las ocho  funciones en  distintas hojas y cada una de ellas con sus respectivos gráficos, teniendo en cuenta el apartado  cuatro de la siguiente rúbrica:






Luego he puesto en cinco celdas los valores de:

-X ( variable independiente )
-Y (variable dependiente ). 
-El intervalo
-El incremento ( paso ). 
-La fórmula.

He puesto cada celda de distintos colores para  poder diferenciar los datos.



He utilizado ocho tablas para cada fórmula; los únicos datos que varían en las tablas son el de la variable independiente y la variable dependiente y la fórmula, he rellenado toda la columna de la parte del incremento de [0,2] hasta la celda 82  para poder rellenar la primera columna ; de esta forma en la primera celda de la primera columna pondremos  el número 8 ( mes de mi nacimiento) y a continuación en la segunda celda tenemos que restar este número menos el incremento (0,2) para que nos de la cantidad de la segunda celda, este procedimiento lo llevaremos  a cabo hasta la celda 82 ya que en esta celda tendremos el -8 ( número al cual tenemos que llevar, dependiendo de que número sea) Se repite el mismo procedimiento en todas las hojas.
                                                                                                                                                                                                                                                                           



*Posteriormente he rellenado la segunda columna , en esta columna he tenido que realizar una de las  fórmulas, en este caso sería   f (x)= ax+b (teniendo en cuenta que estos valores serán reemplazados ) ;  para llevar  a cabo esta fórmula he puesto un  (=) , luego he multiplicado el día de mi nacimiento por la  celda A2 y  finalmente le he sumado mi mes de nacimiento ; este procedimiento lo realicé con todas las celdas  (únicamente he cambiando A2 por las otras que tenemos posteriormente). 




*Después he rellenado toda la columna del intervalo en la que he puesto [-8,8] en todas las celdas. Este procedimiento lo he llevado a cabo en todas las hojas.





*Ya casi para terminar he puesto en la última columna la fórmula que he utilizado para elaborar la segunda columna (y). Para ello en la parte superior de la pantalla seleccioné  insertar-objeto-fórmula y ya la tuve. 









*Finalmente he tenido que representar los valores de independiente x e dependiente y en un gráfico ; para ello seleccionamos las dos  columnas y en la parte superior de la pantalla he seleccionado el icono del gráfico y luego he rediseñado el gráfico.
















*RESULTADO FINAL: