sábado, 23 de mayo de 2015

Representación de funciones (Hoja de cálculo)




En esta entrada os voy a  explicar cómo representar funciones en una hoja de cálculo a partir de fórmulas que previamente nos ha dado el profesor, donde: 
*a= el día de nacimiento
*b=mes de nacimiento
*c=edad

En mi caso sería:

*a= 30
*b= 8
*c= 15


 



Al saber los datos que vamos a utilizar, he abierto el programa LibreOffice para realizar las ocho  funciones en  distintas hojas y cada una de ellas con sus respectivos gráficos, teniendo en cuenta el apartado  cuatro de la siguiente rúbrica:






Luego he puesto en cinco celdas los valores de:

-X ( variable independiente )
-Y (variable dependiente ). 
-El intervalo
-El incremento ( paso ). 
-La fórmula.

He puesto cada celda de distintos colores para  poder diferenciar los datos.



He utilizado ocho tablas para cada fórmula; los únicos datos que varían en las tablas son el de la variable independiente y la variable dependiente y la fórmula, he rellenado toda la columna de la parte del incremento de [0,2] hasta la celda 82  para poder rellenar la primera columna ; de esta forma en la primera celda de la primera columna pondremos  el número 8 ( mes de mi nacimiento) y a continuación en la segunda celda tenemos que restar este número menos el incremento (0,2) para que nos de la cantidad de la segunda celda, este procedimiento lo llevaremos  a cabo hasta la celda 82 ya que en esta celda tendremos el -8 ( número al cual tenemos que llevar, dependiendo de que número sea) Se repite el mismo procedimiento en todas las hojas.
                                                                                                                                                                                                                                                                           



*Posteriormente he rellenado la segunda columna , en esta columna he tenido que realizar una de las  fórmulas, en este caso sería   f (x)= ax+b (teniendo en cuenta que estos valores serán reemplazados ) ;  para llevar  a cabo esta fórmula he puesto un  (=) , luego he multiplicado el día de mi nacimiento por la  celda A2 y  finalmente le he sumado mi mes de nacimiento ; este procedimiento lo realicé con todas las celdas  (únicamente he cambiando A2 por las otras que tenemos posteriormente). 




*Después he rellenado toda la columna del intervalo en la que he puesto [-8,8] en todas las celdas. Este procedimiento lo he llevado a cabo en todas las hojas.





*Ya casi para terminar he puesto en la última columna la fórmula que he utilizado para elaborar la segunda columna (y). Para ello en la parte superior de la pantalla seleccioné  insertar-objeto-fórmula y ya la tuve. 









*Finalmente he tenido que representar los valores de independiente x e dependiente y en un gráfico ; para ello seleccionamos las dos  columnas y en la parte superior de la pantalla he seleccionado el icono del gráfico y luego he rediseñado el gráfico.
















*RESULTADO FINAL:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario