jueves, 18 de junio de 2015

Entrada final. Balance del curso


En esta entrada voy hacer un pequeño resumen de todo el curso diciendo los proyectos que más me han gustado, con los que he aprendido más y los que recomendaría hacer a otra persona.
En este curso hemos llegado a realizar 16 proyectos.

El que más destacaría sería el proyecto de impresión 3D porque fue un proyecto que no hicimos el curso pasado, en este proyecto hicimos también piezas de tetris.


Aparte de las piezas de tetris también hicimos otros ejercicios como por ejemplo:



Otro de los proyectos que más me han llamado la atención fue el proyecto de arduino ya que nunca había trabajado con un circuito eléctrico y me pareció algo entretenido, por así decirlo, la forma en la que va electricidad, por ejemplo, el circuito del semáforo que por lo que vi es muy complejo y más si éste está combinado con el semáforo de peatones.





Otro proyecto que pienso que resulta útil es el de los plásticos, ya que, a la hora de seleccionar la información vas viendo de que está hecho el plástico, desde cuándo lo utilizamos, dónde lo encontramos habitualmente, el peso que tiene en la actualidad.





Y con el proyecto que más he aprendido es con el proyecto de la hoja de cálculo ya que  había algunas cosas que no sabía el curso pasado y que ahora sé como hacerlo, yo creo que es algo que necesitamos saber porque a la hora de la verdad lo encontramos prácticamente en todo lo que se considera importante.






Por otra parte veo que al fin y al cabo todo lo que hemos hecho en este curso nos puede llegar a servir en un futuro de alguna manera.


lunes, 15 de junio de 2015

3,2,1 Puente licencias



En esta entrada os voy a decir las ideas y preguntas que tenía sobre las 'Licencias de autor' y luego os diré las ideas y preguntas que he tenido después de saber qué son.

Las 3 ideas que he tenido cuando me han preguntado qué son las licencias de autor son:
- Las licencias de autor tiene que ver con el trabajo de una persona.
- Son permisos que los autores realizan para que otras personas puedan utilizar el trabajo o las imágenes que han estado haciendo.
- Son licencias que se utilizan en internet.
Estas son las preguntas que me han sugerido sobre las licencias de autor.
- ¿ Quén son realmente las licencias de autor?
- ¿Qué pasa si no pides permiso?
Y por último os voy a enseñar la metáfora visual que me ha surgido sobre las licencias de autor:





Las 3 ideas que he tenido después de saber qué son las licencias de autor son:
- Todos tenemos derecho a proteger de nuestros trabajos y que si una persona quiere tu trabajo te tiene que dar permiso.
- Para proteger tus trabajos que vas subiendo a internet lo puedes hacer creando un 'Creative Commons'.
- Es importante tener unas licencias de autor.
Ahora os voy a poner las preguntas que tengo sobre las licencias de autor:
- ¿Cómo se ha creado el creative commons?
- ¿Cada vez que subas un trabajo o imagen es necesario crear un creative            commons?
*Y por último os voy a poner la metáfora que tengo ahora:





Encabezado de banner



En esta entrada os voy a explicar cómo he hecho mi banner (la cabecera de mi blog). Para poder hacer mi banner he usado 2 programas: Inkscape y Gimp.


Pasos para descargar la fuente en Dafont

1- Lo primero que he hecho es descargarme una fuente de texto en "Dafont", que se puede buscar en google y luego una vez que hayas elegido la fuente que más te ha gustado, lo que tienes que hacer es pulsar el botón de 'Descargar', que viene al lado de la fuente.
2- Lo segundo que he hecho ha sido descargarme la fuente.


















Pasos en Inkscape


1- Para escribir el título de mi banner he utilizado Inkscape lo primero que he hecho ha sido coger el tamaño de la cabecera de mi logotipo, para poder ajustar bien las letras. Para ello he hecho una captura de pantalla a la cabecera de mi logotipo.




2- Lo que he hecho es reducir el tamaño del lienzo, para ello, lo que he hecho ha sido ir en archivo y luego te aparece en las opciones 'Propiedades del documento' y una vez que lo hayas pulsado pones el tamaño tu banner, en mi caso, ha sido 930x63.








3- Luego escribes el texto y para ello lo que tienes que hacer es las opciones que te aparecen en la izquierda, hay un dibujo donde aparece una 'T' , lo pulsas y lo escribes dentro del rectángulo, y si le quieres poner color, lo puedes hacer en objeto y pulsas el boton de tono y saturación, que es donde le puedes poner color a las letras.



4- Y por último lo guardas, que es en archivo y en las opciones de 'Guardar como', lo pulsas y luego lo guardas.


Pasos en Gimp


1- Lo primero que tienes que hacer es escoger la foto de tu banner, es decir, las letras que has hecho en inkscape, lo abres en gimp, para poder decorarlo.







3- Y por último lo que he hecho ha sido poner un fondo en mi banner, para ello tienes que buscar una foto que te guste, para que se pueda poner de fondo, después lo guardas. Al principio te pondrá la imagen de fondo delante de todo, es decir, que tapará el título, lo que tiene que hacer para que se ponga delante, es mover la capa del título y la capa de la imagen del fondo tiene que estar en el último de la fila.











Y por último os voy a enseñar mi banner ya terminado:



sábado, 23 de mayo de 2015

Hoja de cálculo (estadística)


En esta entrada voy a explicar cómo he hecho una hoja de cálculo (estadística).

Lo primero que hay que hacer es abrir un documento de hoja de cálculo.

A mí me tocó hacer una tabla con las frecuencias sobre los coches más vendidos.

Lo primero que hice fue recopilar los datos.
Y lo que hice después fue realizar los cálculos de cada frecuencia y el porcentaje.

Debajo de cada imagen os dejo un link explicando la forma en la cual se realiza cada frecuencia y porcentaje.

*La frecuencia absoluta:




* Frecuencia absoluta acumulada:










Luego para hacer la gráfica, le das al ícono de gráfico y te tendrá que salir una ventana :




Y con el asistente gráfico seleccionarías el tipo de gráfico que quieras hacer.

Al final cuando ya tengas la tabla y la gráfica ya la podrás diseñar como más te guste.

El resultado final de mi trabajo fue éste:





               

El sensor LDR


En esta entrada os voy a explicar cómo hemos hecho la práctica del sensor  LDR (Light Dependent Resistor).

En esta práctica no hemos utilizado un LED,  fue sustituido por un sensor LDR, que por el cual a través de la luz genera energía, cuanta más luz más energía y  cuanta menos luz menos energía.

Los materiales que vamos a utilizar son:



El modelo que tenemos como circuito es:



                                  

                                 


                                   


El diagrama eléctrico de esta práctica es:


El semáforo



En esta entrada os voy a explicar cómo realizamos el circuito del semáforo, esta fue la práctica en la cual tuvimos muchos problemas al montar el circuito.

Al principio no entraba todo en una placa y lo tuvimos que volver a  repetir de nuevo y hacerlo más junto para que entrase.

Los materiales que vamos a utilizar son:


El circuito que debemos seguir como ejemplo es este:




                                 

En esta imagen podemos ver la parte del semáforo de los coches.

                                  



Este es el diagrama eléctrico del circuito del semáforo:


Para hacer ambos semáforos tuvimos varios problemas al programar ya que había que añadir dos objetos más.

Esta es la programación de un semáforo de coches normal:













Como podéis ver, falta el de los peatones, el semaforo al ser del mismo color de Led tuvimos que poner #definir LED_ROJOP y #definir LED_VERDEP, para diferenciar el de los peatones y el de los coches.

Vamos a jugar con un LED y un pulsador



En esta entrada os voy explicar como mi grupo y yo hemos utilizado un pulsador en arduino.

El pulsador que usamos en este circuito se denomina "normalmente abierto" (NO), ya que sus contactos se cierran cuando los pulsamos, permaneciendo abiertos en caso contrario.

Los materiales que vamos a utilizar son:




 Este es el modelo que debemos seguir para montar el circuito:







Este es el diagrama eléctrico del circuito:




*Estos fueron los datos de la programación: